#LideresasdelaJuventud Entrevista a Rosario Garcia (CJSJ)

Durante esta semana, por motivo del 8M Día de la Mujer dentro de la campaña “Lideresas de la juventud” dedicaremos un espacio a las lideresas de las entidades que conforman el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

Este espacio conoceremos mejor a Rosario García, presidenta del Consejo Local de la Juventud de San Javier

¿Por qué decidiste presentarte como presidenta?

Llevaba poco tiempo colaborando con el Consejo de la Juventud de San Javier y era momento de renovación de la directiva.

La anterior directiva me lo propuso y aunque no estaba muy convencida al principio por la carga que conlleva el puesto, una vez realizado el equipo que íbamos a hacer no lo dudé y decidí presentarme.

Durante el confinamiento me sentí más involucrada por el tema de la situación producida por el COVID 19, y quería ayudar más a los jóvenes a poder resurgir de esta situación. Yo soy emprendedora y tengo mi negocio desde los 24 años, conozco la difícil situación para los empresarios y en especial para los pequeños emprendedores y aquellos que acababan de comenzar.

Gracias a mi trabajo conozco también la situación de muchos adolescentes y jóvenes en etapa de instituto que me preocupa y con quienes hablaba cada día para hacerles un acompañamiento durante la cuarentena.

Me gusta involucrarme en proyectos sociales y voluntariado, a pesar de que supone más trabajo adicional que considero que es muy satisfactorio cuando tienes un grupo de gente detrás que ayuden a sacar proyectos motivaciones para los jóvenes. La verdad es que me hubiese gustado haber sabido y conocido la actividad de los Consejos de la Juventud en mi adolescencia.

Yo estoy en la cabeza o soy la parte más visible, pero sin el equipo que tengo no me hubiera pre-sentado y ha sido la piedra angular de mi decisión y del Consejo, que ahora mismo aún estamos aterrizando.

¿Qué es una mujer líder para tí?¿Te consideras una líder?

Una persona líder es aquella que tiene sensibilidad y empatía hacia los demás, para mí esta parte es muy importante, que la persona con la que trabajas se sienta escuchada y arropada y aunque no tengáis las mismas ideas y opiniones podáis llegar a un punto medio o ceder en algunos momentos, pero también tiene que ser una persona con capacidad de explicarse, de comprometerse con los demás y sobre todo de estar dispuesto a delegar el trabajo y a organizar. Aprender a decir lo que piensas y sientes aunque el resto no lo comparta, fomentar que las personas digan aquello y pregunten, que seamos críticos hasta con nosotros mismos y ser consciente de que también tienes que delegar el liderazgo, que no siempre serás el líder y que cada uno tiene un aspecto que se le da mejor.

Yo me considero líder en algunos aspectos de mi vida y en otros no, también considero que a veces soy más líder y otras veces lo son algunos de mis compañeros, también voy por etapas (a veces me gusta dejarme caer y otras tirar del carro) para mí eso también es importante, creo mucho en la capacidad y en el trabajo en equipo y que esa es la base.

Un buen líder tiene que saber trabajar y tener un buen equipo y no hacerse indispensable, que las actividades continúen sin que él esté y el trabajo vaya en la misma dirección.

¿Cuáles son tus referentes?

Los referentes en mi vida son personas cercanas a mí: mi familia y amigos. Cada uno de ellos me ha sido inspiración en algún aspecto de mi vida y como ejemplo a seguir. A nivel de emprendimiento, mis abuelos y mi tía Inma son mis grandes referentes.

En darse a los demás, en participar en voluntariados, mis grandes referentes son mi madre, que desde pequeña me ha enseñado la palabra participar y ayudar en cada uno de sus actos y mis amigos.

Quizás mi primer referente en la adolescencia fueron personas que actualmente son mis amigos, su manera de ver la vida, de darse a los demás.

En el ámbito laboral tengo una referente de la que todos hablan actualmente mucho, María Montessori, para mí conocer su metodología durante un periodo laboral en Italia revolucionó mi vida profesional y personal.

En el cargo que ocupo como presidenta del Consejo, mis principios son la buena formación, la igualdad de oportunidades, la coordinación y la conciencia social.

Mi principal referente soy yo misma, creo en mí, aunque me vea en situaciones complicadas he aprendido a superarlas y todas me han aportado algo en mi vida. La estima que te tienes a ti mismo es lo más importante para alcanzar tus objetivos.

¿Cuáles son tus prioridades como presidenta del CJSJ?

Lo primero de todo es organizarnos como Consejo, conocernos mejor entre nosotros, fijar objetivos, necesitamos tiempo para entender todo lo que conlleva y poder gestionarlo bien, para mí es importante tener un buen equipo y que impliquemos a gente que quiera participar y quedarse.

Una vez hecho esto, ayudar a los jóvenes emprendedores para que sigan emprendiendo y que esta cuesta la pasen de la manera más liviana posible, escuchar a las asociaciones del municipio y seguir fomentando el asociacionismo y la participación juvenil y dentro del contexto que estamos viviendo, ayudar a los jóvenes y a los adolescentes a abordar la situación dando ayuda socioemocional desde los institutos que es la manera más viable de llegar a ellos.

Intentar crear un entorno sano y saludable en las distintas esferas que rodean a los jóvenes y adolescentes: emocional, físico, familiar y social.

¿Por qué motivos crees que una mujer no se presenta a un cargo de poder?

Si una mujer se siente interesada por tener un cargo de poder y no se presenta, pueden influir diferentes factores, quizás falta de empoderamiento personal o falta de apoyo de los que le rodean. Cada una tiene una situación personal diferente, buscar ayuda para ver cuáles son los motivos y afrontarlos siempre será una buena decisión. A veces necesitamos rodearnos de personas que nos ayuden a creer en nosotros mismos y que nos acompañen en lo que queremos hacer.

Con respecto al 8M. ¿te sientes identificada?

El 8M es un día representativo implantado por la ONU (Organización de Naciones Unidas), a raíz de la reivindicación de unas mujeres en Nueva York que se encerraron en una fábrica textil para reivindicar mejores condiciones de trabajo, este hecho sucedió en 1908, por desgracia acabó en la pérdida de sus vidas, luchaban por una reducción de jornada y un salario igual que el de los hombres por realizar las mismas actividades laborales.

Me siento identificada con los motivos que han dado lugar a ese día de reivindicación, conseguir una equidad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres sobre todo en los puestos de alta dirección, lo que considero que la sociedad conseguirá cuando legisle de modo real a favor de la familia, que le ayude a la mujer a conciliar la vida familiar y profesional en nuestro país.

Si pudieras crear o pedir medidas que ayuden a avanzar en el liderazgo de la mujer, ¿cuáles serían ?

Subvencionaría proyectos de empoderamiento personal y medidas destinadas a la conciliación familiar. El empoderamiento femenino es el proceso que ayuda a fortalecer la confianza, el autoconcepto y la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida.

¿Qué le dirías a una joven que tenga dudas de presentarse?

Que el miedo es normal, es una emoción que todos sentimos en algún momento de nuestras vidas, yo también he tenido miedo muchas veces y he dejado de hacer cosas por miedo, pero cuando te enfrentas a él, puede salir como querías o no, pero no lo sabrás si no lo haces.

Le diría que se forme bien, que lea, que trabaje aspectos de su personalidad que pueden hacerle creer en ella y crecer, y otros que hay que aprender a gestionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.