#LideresasdelaJuventud Entrevista a Gloria Montoro (JvCs)

Durante esta semana, por motivo del 8M Día de la Mujer dentro de la campaña “Lideresas de la juventud” dedicaremos un espacio a las lideresas de las entidades que conforman el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

En este espacio conoceremos mejor a Gloria Montoro Rufete- Adjunta Autonómica Jóvenes Ciudadanos Murcia.


¿Por qué decidiste presentarte a la presidencia?
Creo que nuestros jóvenes merecen un país mejor y en este caso hablando de la Región de Murcia, nuestra Comunidad Autónoma, una Región en la que no se sientan perdidos, que vean que está abierta para ellos, que hay futuro. Los jóvenes son esenciales, somos el futuro y es por ello por lo que decidí presentarme a ser la Adjunta Autonómica de mi entidad Estoy en permanente contacto con ellos para conocer los diferentes puntos de vista así como las necesidades de cada uno. Es fundamental contar con todos ellos para que se sientan respaldados y que se les escucha.


¿Qué es una mujer líder para ti? ¿Te consideras una líder?
Una líder es una persona que conoce a su equipo, sabe transmitir su mensaje y hacer que los mismos la sigan, que reúne las cualidades suficientes para liderar
un proyecto en base a la empatía, cercanía, toma de decisiones y responsabilidad. Respecto a la segunda pregunta, Para nada, aunque me hayan nombrado
Responsable de Jcs en Murcia, a un líder lo legitiman las personas en este caso su equipo con los actos y no la propia persona.


¿Cuáles son tus referentes?
Tengo unos referentes muy firmes en cuanto a feminismo. Clara Campoamor es un ejemplo de ello, de la lucha porque las mujeres pudieran votar.
Y en la actualidad Begoña Villacís y Sara Giménez, cada una en su ámbito la primera como Vicealcaldesa de Madrid y la segunda como Diputada en el Congreso y Portavoz de Igualdad y derechos sociales hacen una labor fundamental, desmontando el feminismo radical que pretenden imponernos desde otros sectores y a su vez combatiendo el discurso anti feminista de Vox. Para mi son el referente a seguir, defienden un feminismo en el que cabemos TODOS


¿Qué actividades haces en tu partido?

En nuestro partido nos dedicamos a fomentar la colaboración de los jóvenes con la sociedad. Colaboramos en campañas de juguetes, recogidas de alimentos, voluntariado en playas y sitios públicos, así como estar abiertos a que todos nuestros jóvenes aporten ideas y actividades a realizar.


¿Cuáles son tus prioridades como presidenta de Jóvenes Ciudadanos?
Mis prioridades en esta etapa donde tengo el honor de ser la responsable es ensanchar el máximo posible nuestro espacio en el que podamos converger
diferentes jóvenes de los distintos lugares de nuestra región. Que vean que somos unos jóvenes que solo queremos una región más justa y equitativa para todos donde podamos tener las mismas oportunidades. Tenemos un buen proyecto y quiero encargarme de que llegue a todos los murcianos.


El número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva es de un 34% en España, según el informe ‘Women In Business’. ¿Cuáles crees que son las barreras a las que se enfrenta una mujer para poder acceder a un cargo de responsabilidad?
En España tenemos un 30% de porcentaje de mujeres que son líderes, creo que aunque siga siendo una asignatura pendiente, ya se va abriendo campo a que se visibilice que las mujeres tenemos el talento para conciliar nuestra vida familiar con tener responsabilidades en los diferentes ámbitos a los que se
dedique.


¿Por qué motivos crees que una mujer no se presenta a un cargo de poder?
Hay diversos motivos desde que su situación personal no cuadre con el laboral a porque no se ven con la fuerza necesaria para asumirlo. Y desde aquí me gustaría mandar un mensaje a todas las mujeres que no se atreven a dar el paso por incertidumbre y decidles que pueden con lo que se propongan, solo necesitan perseverancia, trabajo en equipo y querer el buen hacer para la empresa o lugar en el que trabajen.


Con respecto al 8M, ¿te sientes identificada con la lucha feminista actual?
El 8M en los últimos años esta siendo bastante polémico por el mero hecho que se lo ha adueñado un parte de la sociedad, lo que debería ser un día bonito, de celebración entre todas las mujeres y hombres también que quisieran celebrarlo. No me siento identificada con este movimiento donde te dicen como tienes que ser como mujer y como tienes que comportarte respecto a los hombres, así comode denigrar a toda aquella mujer que no tenga ñas mismas convicciones que tú. Eso para mi no es feminismo.

Si pudieras crear o pedir medidas que ayuden a avanzar en el liderazgo de la mujer, ¿qué medidas crearías?
Más teletrabajo aunque con la pandemia se ha agilizado bastante así como una mayor flexibilidad.


¿Qué le dirías a una joven que tenga dudas de presentarse?

Le diría que adelante, sin duda. La clave está en la constancia, el trabajo y la responsabilidad, esa es la receta para que un trabajo salga adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.