El Consejo de la Juventud asiste al primer encuentro presencial del verano en Lorca

El encuentro congregó a una setentena de jóvenes que demostraron su compromiso con la protección del medio ambiente

Durante el sábado, 12 de junio, se celebró la primera jornada de convivencia del nuevo ciclo participativo pos Covid-19, organizada por el Consejo de la Juventud de Lorca y al que, por restricciones sanitarias, acudieron setenta jóvenes de Lorca y alrededores. 

Del mismo modo, contó con la presencia del concejal de Juventud de Lorca, José Ángel Ponce y de una delegación del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) compuesta por Andrés David Hernández, Secretario de Medio Ambiente, y José Meroño, Secretario. 

La lucha de la juventud contra la “basuraleza”

Durante la mañana tuvo lugar la primera recogida de residuos organizada por el Consejo Local de Lorca en las playas de Puntas de Calnegre, enmarcada dentro de una convocatoria de recogida nacional organizada por Libera, Ecoembes y SEO Birdlife. Según explicaban los organizadores, la basura “es tan común en nuestros entornos naturales que forma parte de ellos”, por ello la denominación de “basuraleza”. 

El Secretario de Medio Ambiente del CJRM aprovechó para hacer hincapié sobre la importancia de poner en valor el patrimonio natural de cada rincón de nuestra región, “tal y como ha hecho hoy la juventud lorquina”. Del mismo modo, recordó el compromiso del máximo órgano de representación de la juventud murciana -el CJRM- por el cuidado del medio ambiente, intención que se materializa con el apoyo al trabajo llevado a cabo por la plataforma Pacto por el Mar Menor y a la Plataforma que promueve la Personalidad Jurídica del Mar Menor a través de la Iniciativa de Legislación Popular. 

El retorno de la participación presencial tras el Covid-19

Tras una tradicional comida lorquina con “arroz con pavo”, se inició un diálogo en forma de “micro abierto” entre las personas y asociaciones jóvenes allí presentes, que permitió dar muestra de la “buena salud” de que goza el tejido asociativo juvenil en el sur de la Región de Murcia pese a que en muchas ocasiones exista una “falta de calor” por parte de la Administración regional para garantizar la participación de las y los más jóvenes, según indicó Juan Pedro Rodríguez, presidente del Consejo de la Juventud de Lorca. 

El Secretario del Consejo regional, José Meroño, agradeció el esfuerzo de la mesa de trabajo organizadora de la jornada y la felicitó por el “éxito”de la que es “la primera actividad presencial juvenil tras el Covid-19”. Del mismo modo,  reafirmó el compromiso del Consejo regional para con sus entidades– entre las que se encuentra el Consejo local-. “Trabajamos y seguiremos trabajando para revitalizar el tejido asociativo, muy debilitado a causa de la pandemia, para dotarlo de los recursos públicos suficientes y recuperar la presencialidad”, sentenció Meroño. Asimismo, calificó como “eslabón esencial”, la organización de la participación juvenil a través de los consejos locales de la juventud , siendo esta “la mejor forma de llegar a los más jóvenes y a sus problemas”.

A través del siguiente enlace puedes acceder al vídeo resumen del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=BOubzI5SVrM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.