#LideresasdelaJuventud Entrevista a Romina León (JUP)

Durante esta semana, por motivo del 8M Día de la Mujer dentro de la campaña “Lideresas de la juventud” dedicaremos un espacio a las lideresas de las entidades que conforman el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.

En este espacio conoceremos mejor a Romina León, Coordinadora Territorial de JUP de la ONCE en la Región de Murcia.

¿Por qué decidiste presentarte como coordinadora territorial de la ONCE en la Región de Murcia?

Me presenté por dos motivos, uno fue por mis compañeros que me animaron y me han dado todo su apoyo, y el otro es por qué sabía que era una gran oportunidad de aprender más sobre mi organización y mejorar como persona.

¿Qué actividades hace en su entidad?

Organizar actividades o eventos para jóvenes de nuestra organización como convivencias, actividades lúdicas, de cultura institucional , asambleas y más. Informar de talleres, cursos de cualquier tipo, noticias que puedan ser de interés para los jóvenes de la ONCE.
También llevo las redes sociales con otras compañeras, comunicamos y animamos a los jóvenes por estos medios. Por ejemplo, en equipo le dimos mucha caña durante el confinamiento, retamos a los jóvenes a que nos contarán cosas sobre algún tema en un video, hubo jóvenes que enseñaban recetas de cocina, otro que enseñaba pasos de bachata, otro que informaba sobre becas para jóvenes con discapacidad, etc.

¿Qué es una mujer líder para ti? ¿Te consideras una líder?

Yo diría que todo líder debe ser esa persona que trabaja junto con su equipo y a la vez lo guía en su objetivo, y eso es una mujer líder pero aún más fuerte y resistente porque las que conozco siempre han tenido que trabajar y esforzarse más que otros.
Me considero una mujer fuerte y responsable pero que todavía debe aprender mucho para ser una gran líder.

¿Cuáles son tus prioridades como coordinadora territorial?

Los jóvenes de mi organización, mi prioridad son ellos. Estoy para ellos, para animarlos, ayudarlos en lo que necesiten, informarles etc.

¿Por qué motivos crees que una mujer no se presenta a un cargo de poder?

Pues, la verdad que me cuesta imaginar eso, porque yo siempre he tenido a mis mentoras en la organización, que me han enseñado mucho, la coordinadora de la agrupación de Murcia y las coordinadoras de la Agrupación de Cartagena.
Desde que empecé hace 6 años siempre han tirado del carro en la Región de Murcia las chicas coordinadoras y ellas han sido mi ejemplo y mis compañeras, que me han acogido y animado.

Así que creo que en otras entidades se da poco, en parte porque algunas jóvenes pueden sentir que es un cargo grande y no podrán con ello, también otro motivo puede ser que sientan que su voz no se va escuchar, creo que la sociedad te lo mete en la cabeza, pues son cargos que te dan voz, que hacen que te expreses y no sé si alguna vez habéis oído esa típica frase «calladita estás más guapa», eso antes se oía mucho y nunca se lo decían a un niño. Creo que antes, y no hace mucho, se animaba más al niño a expresarse y tener voz, pero no a la niña, quien acaba creyendo que es mejor no expresarse y así es como una sociedad te silencia.

El número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva es de un 34% en España, según el informe ‘Women In Business’. ¿Cuáles crees que son las barreras a las que se enfrenta una mujer para poder acceder a un cargo de responsabilidad?

Pues la mentalidad antigua de los roles de género es una de esas barreras, pues el rol social que se le otorga a la mujer de ser la responsable de los hijos es algo que muchos siguen pensando y no cambian. Así que cuando hay dos candidatos, un hombre y una mujer, para un cargo de mayor responsabilidad en una empresa u organización tendrá más probabilidad de que el cargo sea para el hombre, porque pensaran que el hombre tendrá más tiempo y estará más centrado para atender sus obligaciones en el cargo porque en casa no tendrá la responsabilidad familiar de ocupar sus obligaciones paternas, porque para eso ya se encargará la mujer.

Respecto al 8M, ¿te sientes identificada con la lucha feminista actual?

Siempre, con la lucha actual y la de antes, desde que era niña notaba como si las niñas y mujeres tienen menos valor, de niña escuchaba a los niños reírse diciendole a otro: «eres como una niña» como si serlo fuera malo, veía en la casa de una amiga como su madre le recogía el plato a su padre de la mesa y él no hacía nada, escuchaba chistes machistas que siempre me molestaban, oía decir que ellos eran mejores en matemáticas y nosotras no, o que puedes llegar a ser listo como Albert Einstein pero nunca oía ser tan listo como Madame Curie. Así que, cómo no voy a querer ser parte de esta lucha, si desde niña todo me parece que está mal.

Si pudiera pedir medidas que ayuden a avanzar en el liderazgo de la mujer, ¿qué pediría?

La única ayuda que pediría sería en educación. Educar socialmente, ayuda a que te detengas, reflexiones y seas consciente de tus palabras, de los actos y de cómo está construida una sociedad y cómo debe mejorar. Recibir una educación así desde la infancia hará que en un futuro seas mejor adulto, y sé que ya hemos dado unos pequeños pasos en ello, así que sigamos educando y avanzando.

¿Qué le dirías a una joven que tenga dudas de presentarse?

No tengas dudas, hazlo, porque en esta vida ya tenemos demasiadas barreras y lo peor es ser tu propia barrera que te impida dar el paso para hacer algo, así que no te impongas tú misma la barrera, quitatela y, una vez que te la hayas quitado, te darás cuenta de que ninguna otra barrera importa.

Si te conviertes en tu propia barrera, estás dando paso a que el resto de barreras sigan en pie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.