El Consejo de la Juventud se refuerza para llegar a 2021 al 100%

La corporación pasa de 11 a 28 entidades y amplía su comisión permanente con seis personas más

MURCIA. 26.10.2020.- Los jóvenes de la Región están más unidos que antes. Así lo han demostrado los más de 60 delegados que han participado este fin de semana en la asamblea general del Consejo de la Juventud regional (CJRM). Una sesión virtual en la que la corporación que representa a las personas entre los 14 y los 30 años ha conseguido ampliar su comisión permanente (al añadir a seis compañeros) y sumar a 17 entidades más al censo. También, ha aprobado un plan de trabajo para el próximo año, una propuesta de formaciones y un código ético.

Concretamente, la nueva comisión permanente está integrada por Miguel Lajarín, de UGT, como presidente; Borja Moreno, del Consejo de Estudiantes de la UMU, como secretario y responsable de Diálogos con la Juventud, Estudios Oficiales y el seguimiento al Plan de Juventud de la CARM; José Luis Marín, de Nuevas Generaciones del PP, como tesorero y responsable de Formación. Y también forman parte del equipo Celia González, de Juventudes Socialistas, como secretaria de Derechos sociales, igualdad y diversidad; María Eva Meroño, del Consejo de Estudiantes de la UCAM, como responsable de Socioeconómica y Voluntariado; Carlos Amat, de la federación estudiantil FEMAE, como responsable de Educación; Nerea Martínez, de ANSE, como responsable de Medio ambiente, juventud rural y movilidad; Pablo Meroño, del Consejo de la Juventud de San Javier, como responsable de Salud, Ocio alternativo, Asociacionismo, Consejos locales de la juventud y Transparencia; y María García, de la Asociación Columbares, como responsable de Comunicación.

La hoja de ruta que se marca el Consejo de la Juventud para los próximos doce meses contempla reunir a las comisiones de trabajo especializadas todos los meses, donde colaboran cerca de un centenar de representantes de las organizaciones juveniles de la Región. Además, el CJRM tiene como objetivo iniciar investigaciones sobre las principales cuestiones que preocupan a la juventud, como el empleo, la salud, la educación, los problemas medioambientales y cuestiones sociales.

“Vamos a defender los derechos y los intereses de todos los jóvenes que vivimos en nuestra Comunidad. Durante esta pandemia las Administraciones públicas tienen que proteger el asociacionismo juvenil. Pero no solo eso. Necesitamos que los políticos desarrollen políticas en materias tan importantes como vivienda, empleo, subsidios, transporte público y tasas y becas, ha asegurado el presidente del Consejo, Miguel Lajarín. Del mismo modo, para Lajarín es “imprescindible” garantizar el funcionamiento del Consejo, porque “somos más necesarios que nunca y estamos unidos, con un gran equipo para llegar a 2021 al 100%”. Cabe destacar que la corporación estuvo cerrada desde 2013 y se reactivó en febrero de este año.

Las 17 entidades que se han unido al CJRM han sido ANSE, Cáritas, Asociación Columbares, Jóvenes Ciudadanos, Juventudes de Unificación Comunista de España, el Consejo de la Juventud de San Javier, los consejos de estudiantes de la UMU y la UCAM, Recortes Cero, Somos Región, Jóvenes del Colectivo Galactyco, USO, Jóvenes de IUVRM, Exploradores de Murcia – ASDE, Acción Católica General, Jóvenes de Unidad Progresista de la ONCE  y Más Jóvenes-Más Región de Murcia. Se unen así a una plataforma que ya estaba formada por UGT, Nuevas Generaciones del PP, Juventudes Socialistas, Cruz Roja Juventud, AFS Intercultura, Movimiento Scout Católico, Federación de Junior Empresarios de la Región, FAMDIF-COCEMFE, FEMAE y las Juventudes Marianas Vicencianas.

La consejera de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez, el director general de Juventud, Raúl Puche, y el tesorero del Consejo de la Juventud de España, Juan Enrique Gallo, también participaron en la asamblea, para trasladar su apoyo a las entidades juveniles de la Región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.