El Consejo de la Juventud anima a denunciar contra la violencia machista

La organización juvenil presenta la campaña Rompe el Silencio en redes sociales por motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MURCIA. 25.11.2020. “Si el amor aprieta no es tu talla” “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”. Así comienza la campaña Rompe el Silencio, un vídeo realizado por el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) con la que se pretende concienciar a la población joven sobre la violencia de género y animar a las jóvenes que lo sufran a denunciar.

Celia González, responsable del área de Derechos Sociales e Igualdad del CJRM, ha asegurado que el desarrollo de esta campaña, enmarcada en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene como objetivo “visibilizar una realidad con la que convivimos las mujeres como es la violencia de género, dejando claro que la mayoría de mujeres jóvenes hemos sufrido, en alguna de sus muchas expresiones, la violencia machista”. Con esta campaña, intentan dar voz a las víctimas que ya no están y a las que no alzan la voz por miedo a las represalias: “Es por todas esas mujeres, y por las que vienen detrás por las que hoy sacamos esta campaña. Por las que luchamos, no solo hoy, si no todos los días de nuestras vidas”, remarca.

Según la última macroencuesta de Violencia de Género publicada por el Ministerio de Igualdad (2019), el 8% de las mujeres jóvenes de entre 14 a 25 años en España que han sufrido acoso reiterado han denunciado a su agresor.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5% lo han sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años.

Además, el 19,3% de las mujeres jóvenes (14-25 años) que han tenido pareja alguna vez ha sufrido violencia física y/o sexual de parte de alguna de sus parejas frente al 14,4% de las mujeres que tienen 25 o más años. El 46,1% ha sufrido algún tipo de violencia psicológica frente al 31,9% de las que tienen 25 o más años.

La campaña anima a los jóvenes a subir sus vídeos con el hashtag #RompeElSilencio con el fin de que las mujeres pierdan el miedo o la vergüenza a denunciar.
Aparte, se ha presentado un carrusel en redes sociales en el que se muestran estos datos para visibilizar esta realidad.

Dentro de la hoja de ruta que marca el consejo regional para los próximos doce meses contempla la posibilidad de reunirse con las administraciones públicas para que desarrollen programas de prevención contra la violencia de género en los centros de secundaria de la Región de Murcia.

Para más información:
Celia González – Responsable del Área de Derechos Sociales e Igualdad del CJRM
660 05 76 94- cjrmurcia@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.